Pesaera con acento boricua: la historia de la banda Monstera
Tan pronto anuncian que suben a la tarima, la gente se aglomera. Algunos escalan poco a poco entre el grupo de personas para intentar acercarse lo más posible al escenario. La banda lleva un año de creación, pero ya tienen fanáticos que corean sus canciones, que se desviven en un mosh pit improvisado y que gritan su nombre sin parar: “Monstera, Monstera, Monstera”.
En tan solo un año, la agrupación, que se originó en Bayamón, lanzó su primera producción discográfica, un EP con sus canciones en versión lo-fi y su primera participación en un festival musical de envergadura.
Pero eso no es todo. Su amplia presencia en las redes sociales también les ha ayudado a conquistar nuevos oídos y espacios con su propuesta de pop punk con acento boricua. Pero lo que sí queda claro en este año y pico que llevan como grupo es que su fanaticada va a todas por este sexteto.
Desde junio de 2024, las raíces de Monstera florecieron entre el poderío de Raphiel Hernández en la batería, José Rosado en el bajo, Dylan Burgos en una guitarra, Juan Carlos Meléndez en la otra guitarra y la fusión entre las voces de Jan Páez y Dante Rivera.

Entre el rugido de guitarras pesadas y lirismo introspectivo, el denominador común entre los miembros es su apreciación hacia el sonido de bandas de metal y de rock alternativo pop punk de las décadas del 2000 y 2010, y en especial la banda estadounidense The Story So Far, una de sus mayores inspiraciones.
Con estas influencias presentes, Monstera buscó establecer un sonido similar, pero con una intención clara y consciente: hacer música en español puertorriqueño.
“Vamos a escribir como si estuviéramos hablando con un pana de aquí, de Puerto Rico, y darle ese sazón puertorriqueño, que es lo que nos diferencia de otras bandas pop punk latinoamericanas”, detalló Jan.
2024: la semilla de Monstera
Originalmente, la propuesta musical detrás del proyecto fue ideada por Dylan más de un año antes de ser lanzada. Con una meta definida, el guitarrista le planteó el concepto a Dante para crear una banda, quien accedió al plan primeramente.
Luego, cuando Dylan se puso en contacto con Raphiel, José, Juan y Jan con el mismo deseo de formar una banda, todos aceptaron y unieron fuerzas. Algo así como unos “Avengers” versión pop punk borinqueño. Más adelante, Raphiel le extendió la invitación a José para unirse y formalizar los roles del grupo.

Después de tantear otros nombres, en sus inicios, el proyecto se iba a llamar “Home Remedy” y su primer disco “Monstera”, pero al enfrentarse con la ironía de interpretar canciones en español bajo un nombre artístico en inglés, Juan Carlos propuso acoger “Monstera” como nombre.
En verano de 2024, los músicos lanzaron sus primeros tres sencillos: “MONSTERA”, “8 DADOS” y “WHISKEY HOT”— todas grabadas desde la casa de Dylan, en Bayamón. Asimismo, se presentaron por primera vez y compartieron tarima con los cantantes Vento Alejandro, de la banda Los Rarxs, y Vegz en El Local en Santurce.
“La gente estaba bien puesta para recibirnos y lo hicieron de una manera que se sintió”, compartió Dante sobre el primer show en vivo de Monstera, a pesar de que se fue la luz a la hora que se supone que empezara el performance.
En el mismo año, debutaron su primer disco, MONSTERA, incluyendo una colaboración con otra banda de pop punk puertorriqueña, Corre Forrest! que trata de la gentrificación en Puerto Rico.

Dos semanas después de lanzar su primer disco, estrenaron el vídeo musical de “MONSTERA”, grabado en una presentación de ellos en el establecimiento La Respuesta en Santurce.
“Para darles un regalo a los fans, lo que hicimos fue que ahí lo convertimos en un listening party, les enseñamos el EP”, abundó Dante.
A partir de ese momento, el grupo continuó compartiendo tarimas con otras bandas de la escena, como Keep Flying y Hoping Forever, y estrenaron su primera colaboración con Corre Forrest!, Cold Times y Manra, “Bienvenido a Wendy’s, Escoria”.
2025: el brote de Monstera
En su primer año, Monstera también colaboró con otros grupos en el ámbito del metal y pop punk, como Blackwill, y posteriormente con Manra y Verdugos.
En celebración del aniversario de su primer álbum, la banda lanzó una versión de su primer disco al estilo lo-fi. “La gente iba a tener una experiencia de cómo pueden existir estos dos mundos”, especificó Dante sobre el concepto del segundo disco.
Pero el 2025 no quedó ahí para Monstera. A tan solo un año de su creación y lanzamiento de su primera producción discográfica, la agrupación se alzó como el artista ganador de la segunda edición del concurso Road to Color Caribe, una iniciativa que busca destacar el talento emergente del país y que permite al artista vencedor presentarse en la tarima del Festival Color Caribe, el principal festival de música alternativa en Puerto Rico.
La victoria del grupo, además, llegó un año después del primer intento de la banda por participar del festival. En aquella ocasión, el conjunto no logró pasar la primera ronda.
Sin embargo, para Jan, este suceso los impulsó a entablar una red de apoyo en línea y solidificar su lugar en la escena local. Para el vocalista, luego de esa primera experiencia el año pasado, hoy se demuestra el crecimiento personal y musical de cada uno de los integrantes de Monstera.

“Al ganar la competencia [de Road to Color Caribe] fue más un momento de ‘diablo, viste, la tenemos’”, reflexionó Jan.
Con dicha victoria, Monstera se presentará el sábado 29 de noviembre en el Parque Agroturístico en Dorado como parte de la alineación del Festival Color Caribe, que incluye a artistas como Robi Draco Rosa, Midnight Generation, Índigo, 54 Ultra, Los Berets, Labajura y DJ Payola.

Sin duda, ha sido un año de ensueño para Monstera a fuerza de mosh pits, pesaera e intensidad.
Pero, además de la música, la banda busca seguir fortaleciendo el movimiento musical en Puerto Rico. Para Juan Carlos, Monstera está creando un “sentido de comunidad entre músicos” en la escena porque buscan incluir a personas de todo tipo de preferencia musical en su diversión.
“Nosotros somos mucho más que una banda de rock. Estamos tratando de hacer un movimiento, y tú puedes ser parte de esto aunque no seas roquero, no importa si tú escuchas reggaetón”, dijo el guitarrista. “Lo que queremos es que tú vengas al show de nosotros y la pases bien”.


