Buscabulla navega el desencuentro y la turbulencia en el amor
Todo empezó entre miradas y acordes. Estaban en un party de boricuas en Nueva York. Ella sacaba las notas musicales para hacer una versión en español del tema “Bad Romance” de Lady Gaga. Él se ofreció a ayudar.
Con el tiempo, la música siguió siendo ese hilo conductor entre Raquel Berríos y Luis Alfredo Del Valle. De una batería compartida y unos cuantos jameos nació una relación amorosa entre ambos. Pero también surgió Buscabulla, una de las agrupaciones más aclamadas en la escena musical de Puerto Rico por su estilo indie synth-pop con toques de música tropical.
En 2020, lanzaron Regresa, un disco que navega las complejidades del retorno a Puerto Rico luego de varios años viviendo en la ciudad de Nueva York.
En cambio, en su nuevo álbum, Se amaba así, el dúo relata los desencuentros y las turbulencias de su relación como pareja. Es un recorrido vulnerable y crudo sobre el amor, conflictos, desacuerdos, y los traumas generacionales que, irremediablemente, se infiltran en nuestras relaciones. Es un disco cargado de emoción, honestidad, melancolía, pero también de esperanza y catarsis.
En medio de ese tumulto, Berríos se refugió en las canciones. Comenzó a escribir sobre sus sentimientos acerca de la relación. Entonces, le trajo la idea a Luis: “Creo que deberíamos escribir un disco sobre lo que nos está pasando”, recuerda Raquel.
Aunque hubo un poco de resistencia, Luis, al final, accedió.
“En ese momento estábamos en el proceso de separarnos. Y eso es parte de la trama del disco: es una historia de una relación que se está desvaneciendo o transformándose a otra cosa. Era un momento difícil”, cuenta Luis.
En entrevista con El Track, el dúo nos narra cómo fue crear este disco en medio de una tormenta emocional, los traumas generacionales, y el efecto que tuvo esta producción discográfica en una relación amorosa de más de 10 años.
El grupo, además, presentará su nuevo disco este sábado 27 de septiembre en el Anfiteatro Tito Puente, en San Juan. “Este concierto va a quedar muy especial…Estaremos un poco más elegantes, más retro y estamos trayendo un elemento más teatral, pero igual somos Buscabulla y la vamos a romper en nuestras canciones en vivo. Va a ser un show superespecial, pero va a tener un tono más sentimental y nostálgico”, anticipa Raquel.
Mira la entrevista completa aquí desde La Escalera, en Santurce:
