54 Ultra: “Puerto Rico siempre me ha influido”
Para JohnAnthony Rodríguez, la música latina siempre sonó a todo volumen en su hogar en la ciudad de Nueva Jersey. De su madre, especialmente, aprendió sobre las contagiosas melodías de la agrupación Aventura, la bachata dominicana y del merengue de Los Hermanos Rosario. De su padre, conoció la música popular estadounidense de la década del 1970 y 1980.
Con el tiempo, Rodríguez se mantuvo vinculado a sus raíces y conoció otras corrientes de la música latina como el Latin Soul, un sonido que emergió de la fusión entre el soul y el doo-wop de la década del 1960 y 1970 con ritmos afrolatinos como el bugalú. Hoy, el artista, conocido en el mundo musical como 54 Ultra, es una de las voces ascendentes en esta corriente musical y en la música alternativa estadounidense. Su propuesta, además, incorpora elementos de otros géneros musicales como el indie rock y el bedroom pop.
Como parte de esa ruta de ascenso, Rodríguez ha tenido un 2025 envidiable: lanzó un aclamado EP debut, superó el millón de reproducciones mensuales, realizó una exitosa gira mundial que lo llevó desde la costa oeste de Estados Unidos hasta París y Ámsterdam, se anunció su participación en el Festival Coachella del próximo año y, recientemente agregó más de una docena de fechas nuevas a su gira de 2026, incluyendo en Ciudad de México.
Pero, antes de seguir viajando a diferentes latitudes, este 29 de noviembre, 54 Ultra llevará su música a Puerto Rico, donde se presentará durante la segunda noche del Festival Color Caribe. Allí, el músico de ascendencia dominicana y puertorriqueña, compartirá el escenario con artistas como Labajura, Los Berets y, el headliner de esa fecha, Draco Rosa.
Será, además, la primera vez que el artista se presente frente al público puertorriqueño con su repertorio musical que incluye canciones interpretadas en inglés y en español.
Quienes no estén familiarizados con su estilo “brown-eyed soul” quizás se sorprendan al escuchar cómo incorpora letras en español en sus canciones, como en “Where Are You”, el exitoso tema “Heaven Knows” y, más recientemente, en “I Won’t Go”. Para Rodríguez, se trata de una decisión intencional, basada en su deseo de conectar su arte con sus raíces.
Sus raíces, el español y Puerto Rico
Rodríguez creció en Nueva Jersey con su madre dominicana y su padre puertorriqueño.
Su madre es originaria de Navarrete (también conocido como Bisonó), y emigró a Estados Unidos en los años noventa. Mientras que su padre es puertorriqueño. “Mi papá es de segunda generación”, le comenta a El Track. “Mi abuela es de Lares y mi abuelo de Manatí”.
Rodríguez recuerda haber tenido que desenvolverse tanto en inglés como en español en su casa durante su infancia y reconoce que terminó dominando más el primero. “Hice lo que pude”, dice riendo. “Mi padre hablaba inglés y mi madre, principalmente, español, pero con el tiempo ella también empezó a aprender inglés. Así que hablaba inglés con ella, por ella y por mí”.
Pero, con la ayuda de una empleada en su hogar, que le cuidaba mientras sus padres trabajaban, siguió practicando su español. “Ahí fue donde realmente aprendí español, lo cual es curioso. Casi no hablo español con mis padres, pero sí con mis tíos y tías y con esta señora que me cuidaba, que se llamaba Norma”, dice. “Si mal no recuerdo era de La Vega, en República Dominicana. Así que [su dialecto] tenía un aire muy campesino”.
A Puerto Rico, pese a vivir en Nueva Jersey, lo conoce relativamente bien. En varias ocasiones, viajó para visitar a su familia. Aunque su última visita al archipiélago fue a principios de 2023, está entusiasmado por presentarse aquí como artista por primera vez.
Está consciente del creciente número de seguidores locales y se siente especialmente conmovido por el apoyo a su propuesta musical.
“Puerto Rico siempre ha influido en todo lo que hago, lo reconozca en el momento o no. No esperaba una acogida tan buena y tan rápida”, comenta.
Lo que viene pa’ Color Caribe
Si algo está claro en la mente de Rodríguez es que su primera presentación en la tierra de su padre debe ser especial.
Por eso, cuando suba a la tarima del Festival Color Caribe buscará honrar sus raíces latinas. “Tengo mi repertorio, [pero] tengo que pensar. Quería tocar algo de jíbaro auténtico, pero tengo que concretarlo. Tengo que averiguarlo”, dice con una sonrisa pícara. “Quizás algo de Chuíto [el de Bayamón]”.
Incluso, ese sábado en Dorado interpretará un clásico del cancionero boricua. Aunque prefiere que se mantenga sorpresa hasta el día de la presentación, adelantó que se trata de un tema navideño y entre los predilectos de las familias boricuas.
Además, es una de las últimas canciones que interpretó con su antigua banda antes de convertirse en 54 Ultra. «Pasé de mi primer concierto como 54 Ultra a, esa misma noche, decir: ‘Bueno, tenemos que ir a hacer un guiso de salsa’. Terminé cantando [un clásico navideño puertorriqueño], con una gorra de los Yankees, corriendo por ahí», recuerda.
Al culminar el festival, Rodríguez tiene planificado disfrutar de unos días adicionales en Puerto Rico visitando a su familia, incluyendo a su abuela de 102 años, quien cumple años en enero.
Mientras continúa trabajando en su próximo álbum, no tiene intención de dejar de usar sus raíces como fuente de inspiración. “Voy a tomarme mi tiempo [en Puerto Rico]. Voy a llevar mi grabadora y veré si encuentro una casita allá”, dice. “Quedarme jangueando una semana o [algo] así.”
Con su estilo único, su sonido retro y su presencia carismática en el escenario, Rodríguez se ha ganado al público de todas partes. Tanto a los que ya son fans como quienes lo descubran por primera vez, disfrutarán de un espectáculo inolvidable cuando suba al escenario de Color Caribe y, quizás, también reconozcan a un compatriota que comparte su amor y entusiasmo por nuestra cultura e identidad.


